martes, 29 de septiembre de 2015

"Vuel Villa"

"La función del arte es abrirnos las puertas
que dan al otro lado de la realidad"
Octavio Paz

Dentro del arte moderno argentino, se destaca Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari más conocido como Xul Solar, quién fue un pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas.
En el barrio de Recoleta (CABA), sobre la calle Laprida al 1212 se encuentra la construcción que fue uno de los hogares del artista, hoy conocida como Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar dedicada a preservar y difundir su obra.

En la página web, la Fundación provee información sobre Xul Solar, sus obras, vida e intereses; material para docentes, material para educación inicial. En el museo, también hay escritos (fotocopias y libros) que pueden consultarse sobre el artista; algunas muy interesantes  como "Un mundo para descifrar" de Mercedes Mainero (UBA. 2012). 
El museo es pequeño y hogareño,  "como una casa"; puede llegar a parecer laberíntico por momentos. por sus escaleras y recovecos.

El recorrido no es muy extenso, no hay gran cantidad de obras como uno pudiera encontrar en lugares como el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) o el Museo Nacional de Bellas Artes.

Sus creaciones están más o menos organizadas por años desde 1916 a 1963.

La mayoría del arte expuesto se trata de pinturas de acuarelas en hermosos marcos plateados, hay además, dos esculturas en madera que dan la impresión de altares religiosos y; están también expuestos para el público en el primer piso, un piano con teclas de colores y el Panajedrez; invenciones del artista.  Hay asimismo una puerta roja de su otro hogar, el Tigre y, una maqueta del museo hecha en madera.

La mayor parte de sus obras tienen un sentido religioso o astrológico pero, me interesaron más aquellas que remiten a ciudades extraordinarias, a lugares que habitaron en su imaginación pero que también pueden surgir de la nuestra o la de nuestros alumnos. Los colores vibrantes y claros a la vez dan a sus pinturas un halo de surrealismo.

El museo no cuenta con visitas guiadas para grupos escolares pero "presta el espacio" por un costo de solo cuatro pesos por niño. Creo que sería un buen lugar para visitar como primer aproximación a un museo por sus características de "hogar", ya que se puede ver allí cómo funciona el mismo: como están expuestas las obras, que cosas se pueden y que no hacer en este tipo de institución; como se organiza el espacio, como trabajan sus organizadores. Es un lugar que invita a ello.  

Como docentes, debemos ofrecer a los niños oportunidades de visitar espacios a los que quizás, por razones socio-económicas y/o culturales, no asistirían como museos, centros culturales, teatros, etc. Acercarles diversas manifestaciones culturales es parte de la tarea docente. Asimismo, se debe invitar a las familias y a la comunidad toda a participar de estas acciones y/o de producciones o proyectos que puedan realizarse a partir de las salidas para comunicarles que vieron, que hicieron, de que se trató, que aprendieron. De esta manera, les permitimos a ellos también el acceso a estos saberes culturales construidos por los niños y; revalorizamos de alguna manera la función del Jardín de Infantes.

La realidad elegida a trabajar, en este caso la Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar; se debe "recortar"; no puede abordarse íntegramente ya que la realidad, siempre es compleja. Es conveniente, acorde a lo trabajado en la sala durante el año, los intereses y edad de los niños, seleccionar aquel espacio, aquellas obras que tengan una temática común, que sean estéticamente atrayentes para los niños y que, provoquen alguna reacción que los invite a la reflexión, que les permita descubrir características sobre el autor y su técnica, su modo de comunicarse con el mundo y, que mensaje buscaba transmitir.

A partir de la visita, trabajaría con los niños la invención de ciudades fantásticas, de lugares extraordinarios; es muy importante permitirles mirar el mundo con otros ojos, imaginar y crear. Obras como "Vuel Villa" (1936), "Proyecto fachada delta" (1954), "Celdas difíciles" (1948), "Barrio" (1953) o "Ciudad lagui" (1939); serían los disparadores de la actividad.

Por otro lado, sería interesante muy investigar juntos sobre los idiomas creados por Xul; el neocriollo y la panlengua. Leyendo los títulos de sus obras, pensando a que buscaba remitirse podría ser el inicio de la investigación.

Algunas de sus obras
                        Vuel Villa
 
Ciudad vagabunda
Cimientos de viento
Abajo dejaste
El rio y el puerto

Un cielo muy rojo
Nos saluda al vernos
¡Podemos volar
tan lejos del suelo!

Pagodas preciosas,
Molinos de aire
Nubes transparentes
Paisajes cambiantes.

Hazme un espacio                                                       Obra: Vuel Villa (1936)
Voy a estacionar

Mi ciudad que vuela
En este lugar.







                                  








       Obra: Ciudad lagui (1939)
Obra: Proyecto fachada delta (1954)   














Sitio del museo: http://www.xulsolar.org.ar/