Primera parte: "Compartiendo
experiencias"
En el patio interno de la escuela (Escuela Normal Superior N°10 - CABA),
extrañamente vacía, con un gran telón color bordó de fondo, decorado con letras
de cartulina plateada que anunciaban su temática "Estrategias de reflexión
sobre las prácticas docentes" se dio inicio a la jornada.
Las presentadoras agradecieron la presencia y
nos invitaron a pasar por algunas de las aulas en las cuales se iban a
compartir experiencias pedagógicas. Había varias opciones tanto para
estudiantes y docentes de Nivel Inicial como de Nivel Primario.
Me dirigí al aula n° 30 donde se relataron
cuatro experiencias de práctica docente totalmente diferentes sobre el Nivel
Inicial. El aula estaba bastante concurrida tanto por estudiantes del nivel
como por docentes y; se encontraba también allí la supervisora del distrito.
Se dio comienzo con el relato de dos docentes que
trabajan juntas en una sala de un año. Produjeron un proyecto junto con la
maestra celadora de la sala sobre escenarios lúdicos relacionados con la
naturaleza.
El proyecto duró todo el ciclo lectivo y, trabajaron
junto con sus alumnos materiales naturales tales como arena, tierra, polenta,
yerba, barro, enduido, piedras, ramas y hojas de árbol; arte rupestre; aromas,
luces y sonidos. Como cierre del proyecto los niños realizaron un cuadro con
enduido en el cual pegaron objeto de la naturales y luego las docente, lo
barnizaron.
Luego de la breve introducción, mostraron un
video realizado con imágenes y videos cortos que se fueron tomando a lo largo
del proyecto. En él, se podía ver como los niños exploraban distintos materiales
en diferentes, como citaron las docentes, "geografías o escenarios en el
suelo": chauchas de algarroba, baldes plásticos y arena en el suelo; hojas
secas de árbol y platos plásticos; grandes cajas plásticas con arena, piedras
pequeñas y medianas, animales de plástico y cucharas; flores, hojas, ramas
verdes y secas, piedras, arena, hojas y ramas colgando desde el techo y;
grandes cajas plásticas con agua, corchos, piedras y telgopor. Se podía ver en cada una de las imágenes el
entusiasmo y la alegría de los niños al tener a su disposición estos
materiales, poder explorarlos, jugar con ellos, crear dibujos en el suelo con
la arena, entrar en contacto con la tierra, las ramas y las hojas; hasta poder
meterse dentro del los contenedores con arena.
Trabajaron además modelando barro sobre las
mesas cubiertas con nylon; creando bolitas, choricitos grueso y finos, aplastándola
y distribuyéndola por el espacio aportado.
Para el trabajo final del cuadro, los niños
colocaron enduido con paletas gruesas de madera sobre un soporte blanco.
Esparcían el material también con un peine
para pintura. Pegaron sobre el soporte hojas verdes y secas, trocitos de
madera, chauchas verdes y secas, frutos de jacarandá, semillas grandes, entre
otros.
Por último, el video mostraba el trabajo con
las familias. Las docentes prepararon el aula con dos grandes sectores, uno con
tierra y otro con arena, divididos por piedras a modo de "cancha". En
cada sector había piedras pequeñas, ramas, hojas, piñas y semillas. En el techo
había un "cielo" turquesa de tul con lucecitas y, algunas ramas con
hojas. Todos estaban sentados en el espacio, compartiendo con los niños la
exploración, creando figuras con las piedras, con la arena, etc.
Las docentes rescataron la importancia de la
comunicación del proyecto a las familias, ya que cualquiera pensaría que les molestaría
que sus hijos vuelvan a sus casas llenos de harina o barro pero, explicándoles
su importancia, apoyan y colaboran con el mismo.
La segunda exposición la realizó una maestra
celadora que está a cargo de un grupo de 26 niños en turno post-comedor, en un
jardín estatal de doble jornada. Ella notó que los niños estaban muy interesados
en la percusión corporal, en realizar chasquidos, silbidos, rimas y juegos como
"mari mari po po , mari mari sa sa, maripo marisa, mariposa ". Les
llevó el libro "rima que arrima" de Silvia Katz que fue
ilustrado por niños de sala de cinco en
un taller realizado por la autora y; a sus alumnos les resultó muy atrayente.
La docente comenzó con el proyecto de música
pidiendo a los niños que llevaran los instrumentos que tenían en la casa y las
historias familiares relacionadas a los mismos. Los niños veían las diferencias
de los instrumentos y se volvieron agentes multiplicadores de información.
Trabajó el proyecto desde el lenguaje: "a
ver con qué letra empieza...", "¿te animas a escribir el nombre del
instrumento?", etc. Aquellos que no se animaban a escribir podían
dibujarlo; la idea era que lo representaran. Armaron las carteleras del pasillo
del jardín con sus producciones . Desde
la matemática, trabajaron contando los elementos que llevaban (cajas, tachos
grandes de pintura); "¿nos alcanzan?", "¿cuántos chicos vinieron
hoy?". Desde las ciencias sociales, buscando en internet como están hechos los materiales, quién los
hace.
Crearon una guitarra con una caja de zapatos,
bandas elásticas y palitos de helado para levantar las cuerdas y que suenen mejor;
sikus con manguera transparente que la docente midió y corto y los niños
decoraron y ayudaron a armar y; tambores con tachos de pintura que forraron con
engrudo y diario y luego decoraron con sus manos con témpera.
Para el cierre del proyecto no se trabajó
directamente con las familias ya que como es en el momento post-comedor es difícil
que las familias puedan asistir. Se
realizó el cierre entonces con los niños. En ronda los numeró del 1 al 3 y, se
unieron los niños con igual número, creando tres grupos. Cada grupo decidía el
nombre de su banda, la canción que iban a cantar, que instrumentos iban a tocar
y; quién iba a cantar. Se armó un escenario y cada grupo expuso sus ceraciones.
Para que las familias pudieran ver el trabajo
realizado, crearon un "cuaderno musiquero", denominado así por los
niños en el cual; se encuentran las escrituras y dibujos de los instrumentos,
dibujos de todos los procesos de construcción de instrumentos y diferentes
actividades realizadas, espacio para que cada familia deje un mensaje a su hijo
o a la sala y; un CD con las canciones que ellos crearon que; pueden grabarse
si así lo desean. El libro circula por las casas con un cronograma que está al
final del mismo donde cada familia debe firmar. La tapa del libro también fue
creada por los niños, dibujó cada uno una mano de color sobre un soporte blanco
y grueso.
Se mostró a continuación un video con fotos
del proyecto. Se podía ver a los niños explorando y tocando xilofones de
colores, flautas, guitarra, ukeleles. Aquellos que estaban más familiarizados
con los instrumentos mostraban a otros como se tocaban, movían las clavijas de
la guitarra, miraban como sus compañeros ejecutaban los instrumentos. El video
también mostraba los dibujos producidos por los niños de los diferentes
momentos del proyecto como por ejemplo, "limpiamos y pintamos los
tachos", "hicimos una banda", etc.
Asistieron también a un espectáculo musical
donde los músicos tocaban los instrumentos que ellos estuvieron tocando:
batería y guitarra.
El video finalizaba con la frase "la
música siempre será libertad del alma y, las canciones creadas por los niños.
La letra hablaba del proceso de creación de los materiales y luego, tocaban los
tambores a ritmo de una canción de Rubén Rada.
A continuación, compañeras del profesorado
contaron su experiencia durante las prácticas de Taller IV en Jardín de
Infantes con salas de 4 y 5 años, titulada "Resignificando los espacios -
Momento de juego en el patio".
Plantearon que el momento de patio suele
pensarse como un momento de liberación de las actividades guiadas, que su planificación
no es habitual y, generalmente al no presentar ningún atractivo, este espacio se
vuelve un lugar de juegos bruscos y peligrosos.
Plantearon tres sectores de juegos
tradicionales conocidos por los niños más, el cuarto sector que era el de juego
libre con un objeto como era habitual el juego en el patio para esas salas; y
así evitar que el cambio fuera brusco.
Los juegos propuestos fueron "la brujita
de los colores", "lobo, ¿está?" y el pato ñato. Cada practicante
se encargaba de una estación. Los niños elegían el sector y, podían cambiar
avisando previamente.
En las
imágenes podía apreciarse que los niños preferían las estaciones por sobre el juego
libre donde solo había cuatro niños.
Como cierre de la propuesta remarcaron la
importancia de los juegos tradicionales como patrimonio cultural, el juego como
contenido, el disfrute y, la importancia de fomentar la interacción social a
través del juego.
Por último, otra compañera del profesorado,
relató su experiencia en las prácticas de Taller III en sala de bebés de 5 a 9
meses. En todas las actividades buscó que los materiales fueran los protagonistas,
que llamaran la atención de los niños y que fueran resistentes a la manipulación.
Realizó una secuencia de artes visuales en la
cual mostró en un primer momento imágenes que representaban muestras de afecto
que ella reproducía corporalmente hacia los niños como abrazos y caricias. Contó
como una de las niñas se aferró a una de las imágenes, la abrazaba y sonreía. La
actividad siguiente fue la apreciación de imágenes más abstractas de colores
atrayentes, En ambos casos llevó las imágenes plastificadas y en sobres de goma
eva para crear suspenso y la atención de los niños. Como cierre de la secuencia
creó una galería de arte colgante con cintas que se ataban de una cuna a la
otra y, las imágenes estaban colgadas con tanza y broches pequeños para que los
niños pudieran tomarlas si así lo quisiesen.
La segunda secuencia de actividades se relacionó
con la literatura. Relató tres poesías de animales utilizando la poesía mojada
como recurso didáctico; tres poesías con títeres, tarjetones de poesías en un gran
libro de goma eva con "bolsillos" contenedores y libros de tela cosidos
con imágenes reales de diferentes telas y rellenos para acercarles diversas
texturas.
La última secuencia, fue de exploración de
objetos, con una soga didáctica. Primero trabajo objetos sonoros, luego
texturas, seguidamente elementos de impacto visual y por último, una mezcla de
todos los objetos. Entre los materiales
había botellas con cuentas colgando, pompones de diferentes telas y de lana,
colgantes con tapitas de gaseosa, esferas de hilo sisal, sonajeros de hilo
encerado con un cascabel adentro, mangueras rellenas de objetos sonoros
forrados con tela.
Se realizó luego una reflexión final donde se
remarcó la importancia de la comunicación familias-institución para la compra
de materiales, para contarles lo que se está trabajando en la sala; que es esencial
el compromiso de toda la institución en los proyectos realizados por las
docentes para que los mismos puedan ser llevados a cabo y; que si una actividad
está bien fundamentada tanto familia como institución podrán integrarse a ella
en vez de oponerse o enojarse porque el chico vuelve sucio. El trabajo en
equipo es de toda la institución y no solo entre docentes o docente-familias.
La actividad o proyecto primero debe gustarle a la docente, debe promoverla,
debe tener una intencionalidad pedagógica; eso es esencial para que las
actividades sea exitosas.
Se recalcó también
que el alumno debe ser el centro de la institución así como, la importancia de
resignificar los tiempos muertos, sobre todo en la doble jornada y, lo
escencial del diagnóstico y evaluación de todas las actividades.
La supervisora del
distrito antes de retirarse cerró con la frase "Cuando hay un docente que
enseña, hay un niño que aprende y que aprende con placer".
La escucha de las propuestas fue muy enriquecedora, de todas ellas rescato sus "puntos fuertes" para mis futuras prácticas como ser el uso del tiempo, evitar los tiempos entre tareas, buscando enriquecer las mismas; revalorizar los juegos tradicionales; el uso de materiales: naturales y fabricados o comprados que sean atrayentes, interesantes, con muchas posibilidades de acción; trabajar con la naturaleza, acercarles a los niños cosas que quizás en sus hogares no se les permite tocar como barro y arena y; la importancia de trabajar con las familias y compartir de algún modo, las experiencias y aprendizajes con ellos.
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