sábado, 3 de octubre de 2015

Conferencia de Daniel Suarez - 2° Jornada Institucional "Reflexión sobre las Prácticas Docentes" - ENS N° 10


Tercera parte: Presentación del Dr. Daniel Suarez - "Docentes, narrativas e indagación pedagógica del mundo escolar"


Salí tarde del taller de Patricia Berdichevsky con lo cual, al momento de sentarme en el espacio creado en el patio de la escuela con algunas sillas en formato de escenario, Daniel Suarez ya había comenzado a hablar y me perdí las palabras iniciales y la presentación.

No había muchas personas presentes a diferencia del momento anterior y, muchas otras se fueron retirando conforme pasaba el tiempo. La mayoría de la audiencia eran docentes y directivos de la institución, solo unos pocos alumnos nos quedamos a presenciar la charla.

No se escuchaba muy bien lo que decía, el micrófono obstaculizaba el audio. Sólo cuando dejo de usarlo pude comprender todas las palabras que emitía. De no ser por haber leído el texto que presentaba esta noche, con anterioridad creo que no hubiese comprendido la charla.

Comenzó comentando sobre el grupo de investigación universitario del que él está a cargo desde hace tiempo quienes, buscan estrategias pedagógicas que permitan generar el desarrollo docente y que; debe tomarse el dispositivo de la conversación como espacio y momento de construcción para construir un discurso que por separado no podría llevarse a cabo.

Un docente que narra reflexiona sobre sus prácticas por medio de la construcción del relato de experiencias pedagógicas. La narrativa, parece ser un documento muy interesante ya que la redacción permite un desplazamiento, permite mirar la práctica desde otra perspectiva.

Compara el trabajo de un artesano con el trabajo docente; diciendo que el docente también aprende de su propia práctica, de su propia vivencia.

Se debe reposicionar a los docentes como poseedores de saber; solo pueden construir conocimientos llevando a cabo experiencias pedagógicas. La propia experiencia es la materia prima del relato. Los procesos discursivos sobre la propia práctica y experiencia son auto-formativos y de conformación; permite la lectura comparativa entre pares.

En su texto, dice que "La documentación narrativa de prácticas escolares (...) generar lecturas dinámicas y productivas sobre las experiencias y relaciones pedagógicas que se llevan a cabo en situaciones institucional, geográfica e históricamente localizadas". (Suarez, D. 2007. Pág. 1) Esto me parece muy interesante, y que permite un intercambio genuino, localizado en un momento y en un lugar, sobre un grupo particular que; puede ser similar al que nos enfrentemos en algún momento y en algún lugar. Considero que la lectura de los documentos narrativos debería ser una práctica institucionalizada y frecuente que lleve a una reflexión grupal y; permita abrir nuevos interrogantes sobre nuestras propias prácticas.

La investigación forma parte de la práctica y de la formación docente. Docentes como investigadores, formados en investigación que desde allí se dedican a estudiar la práctica docente dejando de lado sus propias prácticas, dejando de ser docentes, no tiene sentido alguno ya que; se pierde un docente que podría estar estudiando la práctica pedagógica desde su propia experiencia.

El Dr. Daniel Suarez pone de manifiesto que muchas veces le preguntan si es posible, si se puede llevar a cabo su propuesta de que los docentes relaten y compartan entre pares sus experiencias de prácticas pedagógicas. Él sabe que es posible, que algunas veces se logra. Realizó esta propuesta con la participación de 15 provincias del país y con 1200 docentes. Muchas veces las condiciones no están dadas porque no existe el espacio.

Para llevar a cabo un relato, no hay que tener en cuenta etapas, sino que hay que atender a ciertas recomendaciones o advertencias pedagógicas. Se aprende del mismo proceso de documentación.
Lo interesante de la documentación narrativa es que se estudia y se construye haciendo una documentación narrativa. El docente colabora con la documentación del investigador.

El docente, al relatar sus vivencias pedagógicas, se convierta en autor de su propio relato; se vuelve dueño de esa experiencia por más que esta luego sea compartida en libros, revistas o sea utilizada para cierta investigación.

"Esos relatos son reconstrucciones dinámicas de las experiencias, en la que sus actores dan significado a lo sucedido y vivido, mediante un proceso reflexivo y por lo general recursivo." (Suarez, D. 2007. Pág. 8)

Expresa que durante sus prácticas docentes debía calificar los relatos que producían los docentes pero, ¿cómo calificarlos numéricamente del 1 al 10?, ¿cómo incorporarlos garantizando la formación y conformación?. Se llegó finalmente al acuerdo de calificarlo pero con aprobado o reprobado.

Para poder escribir, principalmente tiene que haber ganas por parte del escritor, porque por más que la experiencia sea sumamente rica, si la persona que va a escribir no quiere hacerlo, no logrará un buen producto final. Se debe además, generar un espacio en la práctica docente y en la práctica de formación; un espacio extracurricular o por ejemplo con los EDI. Se "pretende combinar, por un lado, la generación de las condiciones políticas, pedagógicas e institucionales para que la sistematización narrativa de la práctica pedagógica sea posible y, por otro, la disposición de las condiciones de tiempo, espacio y recursos para escribir, leer, escuchar, pensar y conversar entre docentes". (Suarez, 2007. Pág. 19). Creo que esto es lo más problemático de realizar los documentos narrativos, contar realmente con un espacio para realizarlo y compartirlo con pares para luego debatirlo y poder lograr un enriquecimiento de las prácticas docentes entre todos.
Se genera una potencialidad con la articulación y contacto con otros docentes o formadores del país, o de países vecinos.

En países como Brasil se evalúan las producciones de experiencias pedagógicas como si fueran exámenes de química y, por personas o instituciones que están alejadas geográfica y políticamente de las escuelas. Poco a poco, están aprendiendo de países como el nuestro en cuanto al tipo de evaluación o tratamiento de ese modelo de documentos. Debe existir una relación entre investigación, formación y acción.

Con el "paradigma de la mejora", la documentación narrativa no viene a vender la mejora pero legitima la palabra docente, profesión subordinada con la investigación formal. El docente se vuelve un portador importante y un transmisor de conocimientos válidos para otros docentes y para investigadores.

El relato de la experiencia y, la lectura de los relatos lleva a una reflexión personal de la práctica pedagógica, algunos docentes dicen que no son los mismos que eran antes de realizar el relato escrito.

La posibilidad de que profesor y estudiante puedan producir algo juntos sin que necesariamente exista una simetría en la relación lleva a repensar la autoridad por parte del docente.

Quién relata debe saber cómo nombrarse y renombrarse para que las palabras cobren sentido y que pueda ser uno y otro en el texto, para poder ser quien relata y quién reflexiona al mismo tiempo.
Uno puede volver sobre lo dicho, releerlo. La documentación narrativa permite el proceso de objetivación, de reflexión propia y con pares por comentarios que llevan a otro tipo de descubrimiento que el que se produce en soledad; lleva a reescribir el documento y permite una nueva reflexión.

La narración de experiencias pedagógicas es una estrategia metodológica donde el resultado no puede ser predicho o anticipado.

Se veía que él quería seguir hablando, que podría seguir hablando del tema toda la noche, pero tuvo que finalizar porque ya se hacía tarde.

Concluyó diciendo que por lo general se busca capacitar la parte vacía del vaso y, no se piensa en que la parte llena puede potenciarse y desarrollarse.



Su charla, me pareció sumamente interesante. El hecho de dar validez a la experiencia y a la palabra docente para la práctica misma, como ayuda y apoyo tanto para investigadores como para otros docentes y personas en formación es un avance de la sociedad. Ojala se pueda crear un espacio y un tiempo en el cual llevar a cabo este tipo de relatos como el que ofrecen los profesorados con los EDI, durante la tarea docente para lograr relatar y compartir experiencias y así, enriquecer la práctica docente. 


Más información: DOCENTES, NARRATIVAS E INDAGACIÓN PEDAGÓGICA DEL MUNDO ESCOLAR.



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