sábado, 3 de octubre de 2015

Narrativas visuales - 2° Jornada Institucional "Reflexión sobre las Prácticas Docentes" - ENS N° 10

Segunda parte: Taller "Narrativas visuales en la reflexión sobre las experiencias de enseñanza en Artes Visuales en el Nivel Inicial"

Luego de una charla introductoria, que sucedió en el mismo espacio del patio del colegio que en la presentación de la jornada institucional,  se expusieron los diferentes talleres en los que se podía participar:
 “Narrativas visuales en la reflexión sobre las experiencias de enseñanza en Artes visuales en el Nivel Inicial"

" Repensando el sentido de las rutinas en el Jardín de infantes"

" Una agenda de curiosidades científicas”

" Matemática ¿dentro o fuera de la Unidad Didáctica y el Proyecto?”

" Más allá del Currículum”

" La evaluación de/en las prácticas docentes”

" Reflexiones en torno a los procesos de aprendizaje de la lengua materna y las prácticas de la enseñanza en la escuela primaria”

Me dirigí nuevamente al aula número 30 para asistir al taller "narrativas visuales en la reflexión sobre las experiencias de enseñanza en artes visuales en el Nivel Inicial", a cargo de Patricia Berdichevsky, docente ya jubilada, de materias como artes visuales y plástica de la institución.

El aula estaba preparada con diversas láminas con imágenes pegadas sobre las paredes de ladrillo. Las técnicas de las mismas eran variadas, había imágenes más clásicas como el retrato de" La Gioconda" o de Manuela Rosas; algunas más abstractas como el de Xul Solas realizado por Pettoruti, fotografías, entre otros. Todas eran de retratos. Las mesas estaban dispuestas para trabajar en grupos, tres o cuatro bancos unidos con sillas alrededor.

La sala comenzó a llenarse rápidamente y mientras Patricia comenzaba a hablar seguía entrando gente, algunas chicas se sentaron en el piso porque ya no había lugar.

Comenzó preguntándonos que tenían en común las imágenes y que pensábamos de que el aula estuviera así dispuesta. Elegimos una imagen que no nos gustara y, sin poder señalarla, solo describirla, algunas pocas comentábamos cual era y dábamos la razón del disgusto. La que no me gustó particularmente fue una que mostraba una mujer en una playa o ruta porque por más que se mostraba sonriente, tenía el maquillaje como corrido, parecía golpeada por alguien o por la vida misma.

Seguidamente, discutimos sobre la toma de fotografías en las escuelas. En muchas instituciones no está permitido hacerlo pero quizás, como explicaba la profesora, si podemos captar aquellos momentos en los cuales los niños, individual o grupalmente, entran en acción. Registrar aquellos momentos de descubrimiento, allí donde se asombran, donde encuentran, donde comparten, toman decisiones y crean. Captar esos dedos que señalan, esos pies que se mueven; mostrando que no siempre es necesario tomar fotografías de sus rostros y, la importancia de registrar para que también las familias puedan ser partícipes de los aprendizajes de sus hijos.

Hablamos también de los epígrafes, su importancia y función. Cómo a través de ellos podemos transmitir lo que queremos enseñar, lo que los niños aprenden. Por ejemplo, en una imagen donde los niños están trabajando en equipo colocar epígrafes como "trabajamos en equipo", en producciones donde se busca que descubran tonos de colores citar "descubriendo y diferenciando tonos", para que todos los que vean esas imágenes puedan comprender qué se está enseñando y qué se está aprendiendo.

A continuación, nos propuso crear una paleta de colores a partir de recortar con los dedos tonos de diferentes revistas que se encontraban sobre las mesas, explicando que la paleta del pintor se encuentra ordenada de forma tal que el mismo no deba mirarla mientras pinta; que por ejemplo, se coloca primero el rojo, le sigue el naranja, luego el amarillo y así.
En los grupos que quedaron conformados por la disposición de los bancos, tres grupos más un grupo que no se integró a los demás, creamos cuatro paletas de diferentes tonalidades y, vimos la importancia de demostrarle a los niños que hay miles y miles de tonos disponibles que pueden usarse para crear .

Como cierre del taller de artes visuales, debíamos, en los grupos, crear una collage. Las consignas fueron:

1- Hacer el retrato de una compañera con colores descriptivos pero con la imagen distorsionada. A esta producción la denominó las "caronchas".

2- Tomar un retrato de los expuestos y hacer una versión geometrizada.

3-  Realizar el retrato de una integrante utilizando colores y matices a elección, no descriptivos.

Luego de dadas las consignas, explicó que el collage nunca se pega en seguida. Que surge en el siglo XX con la idea de experimentación como algo valioso y; en el siglo XXI se busca hacer algo con lo ya hecho, crear a partir de la creación de otro. Nos dijo que hiciéramos el collage y que "sin estornudar" le sacáramos una foto.

Todas rápidamente pusimos manos en acción. Una integrante de cada grupo debía encargarse de retratar esos momentos de descubrimiento y creación y, si lo deseaban, escribir algunas palabras o frases que surgieran durante la actividad.

Nuestro grupo tomo la consigna número uno para el collage, decidimos retratar a una de nuestras compañeras que usa lentes. Entre todas cortamos los colores que necesitábamos para crear el rostro y, el fondo. Cortamos tonos verdes y celestes para el fondo, diferentes marrones y negros para el pelo, marrones más claros para la cara, le pusimos ojos, boca y lentes. La retratada iba sacando fotos durante el proceso. La profesora nos dijo que nos alejemos de la imagen para observar el proceso. Nos subíamos a las sillas e íbamos mirando que le faltaba, que había que agregar y, seguimos recortando colores con los dedos hasta terminarla.
Cuando todas terminamos hicimos una puesta en común. Observamos las creaciones de las compañeras sin hacer viento para que no desarmaran. Cada grupo explicó que consigna había elegido, como se había organizado el grupo, si habían tenido algún conflicto o dificultad.

El grupo que se quedó en el suelo y no quiso integrarse en ninguno de los restantes dijo que su dificultad fue que "les faltaron manos". Patricia les dijo que por eso ella les pidió que se unieran a las mesas, porque no se puede trabajar solas, que es importante trabajar en grupo y relacionarse. Solo no se crea nada.


Para mis futuras prácticas docentes, tomo las palabras de Patricia, en cuanto a la toma de imágenes durante la realización de producciones y, el hecho de colocar epígrafes que demuestren lo que los chicos estuvieron aprendiendo en vez de decir "dibujo un sol". Es más rico demostrar que la tarea en el aula se centra más en la exploración y aprendizaje de por ejemplo los colores, los contrastes, el trabajo en grupo, etc. que, en reproducir estereotipos sin sentido donde el aprendizaje queda fuera y, lo más importante sea coleccionar dibujos para armar una carpeta final.
Además, me llevo como aprendizaje, la importancia de proveer a los niños de imágenes de artistas que amplíen su repertorio, permitirles explorarlas, comentar que ven, que sienten cuando la ven. Por último, la importancia de no solo realizar producciones, sino permitirles y enseñarles que deben también detenerse un momento para apreciar lo que están realizando, reflexionar sobre lo que hicieron para poder continuar.

Pasamos algunas fotos tomadas durante el proceso creativo a una computadora y las vimos con el proyector, retomando la charla de los epígrafes. Rápidamente cerramos la clase porque debíamos dirigirnos a la charla del Dr. Daniel Suarez que ya comenzaba.





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