domingo, 22 de noviembre de 2015

El rosa y el celeste en el jardín


Recién en 1986 se autoriza algo que nunca estuvo prohibido, que los varones puedan acceder a los estudios para ser docentes de Nivel Inicial.

En nivel inicial surgió asociado a lo maternal, a la continuidad con el cuidado de las madres. Hay un prejuicio de que los hombre no saben cómo cuidar a chicos pequeños; reina la idea de que las mujeres son mejores para el cuidado de niños.

En algunas escuelas los docentes hombres son bienvenidos pero en otras, no está permitido. Los maestros de música, los de educación física y el portero o la persona que los lleva en micro de la casa al jardín son las únicas figuras masculinas que se pueden ver en el Nivel Inicial aparte de los chicos. Se necesita de la presencia masculina en la escuela para que se corresponda con la normalidad de vida del ámbito familiar. Se plantea la integración del maestro varón pero desde las actividades de música, plástica y educación física.

Los cambios culturales y educativos permiten el ingreso de maestros hombres al Nivel Inicial, buscando la igualdad de género en más ámbitos, siendo más tolerantes, se conocen otras formas y se cuestiona más.

El género es una categoría, un concepto que te permite ver cosas que antes no veías, que los varones y las nenas están educados de diferente manera, permite ver la injusticia de una relación social que muchas veces se ve desde el sometimiento de las mujeres con respeto a los varones. Lo que permite el concepto de género es desnaturalizar aquellas situaciones que antes parecían naturales.

También hay que desnaturalizar el rosa y el celeste en las salas de Jardín, de que las nenas tienen que jugar con las muñecas. Por lo general en el rincón de la casita las nenas barren, cocinan, cuidan bebés y los varones no. Se debe estimular e impulsar que los varones también vayan a estos sectores y que las nenas por ejemplo jueguen con martillos. ¿Por qué no?

Los padres de nenes varones sienten que sus hijos tienen que jugar a "cosas de nene", porque si no pueden ser gay o le estamos mostrando conductas de "maricón"...la pelota es mejor y, las armas no son buenas pero las prefieren antes que las muñecas. Es un tema que se tiene que hablar con las familias y conversarlo mucho, porque si no, nunca va a cambiar la forma de educar a los niños, todos los varones terminan con armas y todas las nenas con muñecas; más allá de lo que les vendan la publicidad, todas las nenas quieren cosas rosas y, todos los nenes cosas celestes.

Existe un prejuicio muy grande en la sociedad respecto de que maestros varones eduquen a niños de Nivel Inicial y, solo aquellos que realmente amen lo que hacen y no les importe demasiado lo que la sociedad opina de su profesión, podrán llevar adelante su carrera docente. Muchos otros, para evitar los malos comentarios, para no ser prejuzgados, solo se quedan con las ganas de inscribirse a la carrera o quizás, se anotan para ser maestros de nivel primario.  

La sensibilidad de ser docente en el Nivel Inicial pertenece a un género; el hombre no es bien visto en este medio a menos de que sea un docente especial; muchos padres rechazan la idea de que sus hijos sean educados por un maestro en vez de por una maestra; sin importar cuál de los dos le brinde a los niños mejores recursos y, una mejor enseñanza.

Las diferencias entre las mujeres y los hombres no solo son biológicas sino más bien sociales. Nos interiorizamos de esas cosas por medio de la educación familiar, se impone de diferentes maneras aquello que es correcto que hagan los niños según si son varones o nenas, con que tienen que jugar. Son pautas sociales que se inscriben en nuestra educación, en nuestra sociedad y es muy diferente cambiarlas.

Somos diferentes en nuestro cuerpos pero no somos diferentes en cuanto a nuestras posibilidades y en nuestros derechos. No hay que evitar que los niños o niñas no jueguen con cierto material o a ciertos juegos, por el contrario, hay que promover que ambos puedan elegir con quién, a que y con qué jugar. Reconociendo las diferencias corporales pero no de la identidad. Se puede empezar a trabajar con ellos sobre las diferentes identidades, la integridad, el respeto del cuerpo de uno y de los demás, el derecho de que nadie haga con tu cuerpo lo que vos no querés.  Es sumamente importante el trabajo de la Educación Sexual Integral desde el jardín de infantes y sobre todo desde las salas de 3 y 4 años.

Cuando son muy chicos es difícil que entiendan que son diferentes, que algunos son nenas y otros nenes, que cada uno tiene distintas necesidades y atenciones y, que esas diferencias las tienen que respetar pero no buscando estereotipar sino, para que puedan ser capaces de superar lo que se enseña muchas veces también desde las casas.
El rosa y el celeste también debe empezar a dejarse de lado en el jardín, unificar los colores, para evitar el estereotipo.

Empezando desde chicos es posible cambiar la sociedad. Las mujeres a medida que crecemos habiendo sido enseñadas a "que es lo que corresponde" no cuesta ser más libre, a estudiar una carrera; porque desde chicas se nos inculca que lo principal es tener hijos y criarlos, cuidar al marido y; los varones son los proveedores del hogar, que no pueden llorar, no pueden ser tiernos...algunas cosas han ido cambiando pero la historia está dentro nuestro. La cultura sigue llevando a esto. Es ridículo porque la vida hoy no es así. Muchos varones viven solos y atienden las cosas del hogar, muchas madres trabajan pero; el estereotipo siguen operando en algún lugar del cerebro.
El género no se enseña, está en la práctica. Se debe romper el estereotipo, desnaturalizarlo. Que cada chico pueda elegir.

El jardín como institución socializadora tiene que impulsar unas nuevas prácticas de cómo ser varón y cómo ser mujer, mucho más cooperativas, que las mujeres también puedan manejar un colectivo, que los nenes puedan cuidar a los bebés o limpiar la casa; jugar a que esto es posible y natural, buscando un mundo más justo e igualitario.


Es muy importante el trabajo dentro y fuera de las salas, el trabajo con las familias sobre estas temáticas que generan dudas y prejuicios, para darle mayor libertad a los niños en cuanto a sus elecciones de juego; para luchar por una sociedad más justa donde el género no sea lo que nos diferencie, lo que genere odio entre nosotros, porque todos somos iguales más allá de nuestra composición biológica.

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=104112

2 comentarios:

  1. Flor, justo me tocó visitar tu blog y el primer artículo que observo es este, que de casualidad yo elegí para mi blog el mismo video. No dudo que elegiste este tema porque es muy delicado de abordar y a mi es algo en particular que me gustaria modificar, para crear "una sociedad mas justa", como decian en el video. Es muy interesante, como futuras docentes y colegas que nos ocupemos de las cuestiones de género, para que dejen de crearse por los prejuicios y cargas sociales y culturales que les otorgan. Como mencionan el video, nosotras como docentes encargadas de eliminar estas cuestiones que lo unico que hacen es "rotular" y no permitir dejar ser a los niños, mientras que construyen su identidad.
    Te invito a que le propongamos a los chicos actividades interesantes donde puedan jugar y romper con los estereotipos sociales. Invitar a los niños a jugar a ser padres, y las niñas manejar colectivos, por ejemplo. Son pequeños cambios que pueden hacer mucho en un futuro. Seguro que vas a realizar lo mismo con tus alumnos!!

    Me encantó tu blog, te mando un beso y abrazo. Luciana Gallo

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