domingo, 18 de septiembre de 2016

Buceando por la historia

Manzana de las luces

Cientos de veces pasé por la esquina del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces pero nunca había ingresado. El sitio histórico funciona como un espacio cultural con visitas guiadas, espectáculos musicales, teatrales cursos y talleres.

La visita que realicé comenzaba a las 15.00; durante la espera para que esta comenzara recorrí el salón que se encuentra a la derecha del ingreso de la calle Perú 272 donde colgaban en las paredes algunas fotografías tomadas en República Dominicana. Haciendo ruido al caminar por el viejo parquet se podían ver imágenes cotidianas del país caribeño; personas trabajando, niños jugando, ancianos con mirada triste y viviendas precarias.

Pasado un momento el salón comenzó a llenarse de adolescentes de algún colegio y otros adultos. Apareció la guía y nos vendió las entradas; cada una con un costo de $50. Un gran grupo de personas de un tour privado ingreso a la visita con nosotros. Nos dirigimos primero al patio para luego ingresar a la sala de Representantes que fue casi totalmente restaurada. Los pisos y paredes por ejemplo son de ladrillo con juntas de cemento muy diferente al suelo original de la época de la Colonia; sólo en algunas partes las paredes guardan su material original. La guía hizo una breve explicación de que ese espacio fue donado por Isabel de Carvajal, fue propiedad de un español durante la época de la colonia quién no le dio demasiada importancia, pasó luego a mano de los jesuitas y al ser estos expulsados fue utilizada como Congreso de la Nación, Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. La sala de Representantes fue utilizada también como aula magna de la Universidad de Buenos Aires primero para arquitectura y luego también para ciencias exactas. Funcionaba también aquí el Colegio Nacional Buenos Aires. En la planta alta Mariano Moreno creó la primer biblioteca pública con sus propios libros hoy resguardados en la Biblioteca Nacional. Es por todo esto que se llama Manzana de las Luces, relacionado al Iluminismo, al conocimiento que allí surgía.

En la sala de Representantes fue además asesinado su director por dos encapuchados por algo relacionado con Rosas que hasta el día de hoy se desconoce.

Al transformarse en Museo en el año 1972, las autoridades decidieron derrumbar toda construcción que no fuera “auténtica” del conjunto de los jesuitas. Así, desaparecieron todas las ampliaciones que se habían construido para aulas de la Universidad, se intentó dejar en pie solamente lo que perteneciera al período virreinal.

Luego de contar los orígenes e historias del lugar la guía nos invitó a pasar a la sala contigua donde se exhiben bellas acuarelas de la artista Lola Frexas, mostrando la fachada e interior de la Manzana de las Luces.






Salimos a la calle para dirigirnos al patio de la Procuraduría que funcionaba originalmente como administración comercial de la Misión jesuítica, alojaba indígenas y tenia una escuela y una farmacia. Ingresamos luego a los túneles virreinales construidos entre el siglo XII y XIII que comunicaba con las Iglesias, los edificios públicos y con el fuerte; hoy cerrados por falta de mantenimiento en su momento dado que por la urbanización si estuvieran abiertos colapzarian. Estos túneles se las utilizaban como defensa durante las invasiones, para usos comerciales y como comunicación.

La visita es interesante por los hechos históricos transcurridos allí, hay mucha información interesante, pero creo que el precio es alto por la misma; tiene muchos tiempos de espera y el lugar es realmente pequeño. Se puede visitar de manera gratuita el Complejo, sin la visita guiada , con la diferencia que no se puede acceder a los túneles. Las visitas guiadas son de lunes a viernes a las 15 Hs., sábados y domingos a las 15, 16, 30 y 18 Hs.


Toda la información sobre la historia y fotografías del lugar se encuentra disponible en la web: http://www.manzanadelasluces.gov.ar/




 




Luego fui a San Telmo y realicé el Paseo de la Historieta sin ir al Museo del Humor porque ya lo conozco y realmente no me gusta.




Comenzando por Mafalda, Susanita y Manolito en laintersección de Defensa y Chile se realiza un recorrido de menos de diez cuadras pasando por personajes icónicos de la historieta argentina y murales de otros personajes. El recorrido es muy lindo, más aún si sos de la época de aquellas historietas pero, da pena que muchas obras fueron víctimas del vandalismo o del graffitti. Esculturas como la de Gaturro están dibujadas ya Paturuzú directamente se lo robaron; solo quedan sus pies con chancletas. Es una pena que quienes lo hayan hecho no valoricen el arte del otro y las cosas que forman parte de nuestro país y de nuestra cultura. A pesar de esto, recomiendo el paseo y la visita al Museo ya que no todos tenemos la misma mirada sobre el mismo espacio.


Más info: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/atractivo/paseo-de-la-historieta-0







No hay comentarios:

Publicar un comentario