“Escenarios de
juego en el Jardín Maternal y de Infantes” - Fabiana Garone
La charla comenzó a
las 9 de la mañana en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
con una abultada cantidad de presentes en la sala, algunas cuantas de
pie o en el suelo por falta de sillas.
Tras pedir perdón
por la falta de sillas y realizar una breve introducción sobre su
formación, Fabiana comentó su preocupación por el poco juego que
hay en el jardín, que el mismo muchas veces se usa como recurso
pero no como VALOR en sí mismo aunque el Diseño Curricular tanto de
la Provincia de Buenos Aires y como el de CABA contienen un aérea
para su enseñanza.
La enseñanza y el
juego puede analizarse desde tres perspectivas:
-Enseñar por
medio del juego: el juego es el medio privilegiado para llevar a
cabo la enseñanza (Decroli, Montessori)
- Enseñar o
jugar: la enseñanza y el juego son incompatibles (Cañeque)
-Enseñar y
jugar: el juego es el componente por el cual se abordan los
contenidos escolares (Harf, Pastorino, Sarlé, Violante). El juego es
visto como un derecho del niño; se debe luchar para que esto se
cumpla, para que esto suceda.
Se debe distinguir
entre enseñanza y aprendizaje, porque ya no es visto como la
relación enseñanza-aprendizaje pensando que siempre que hay
enseñanza es seguro que un otro aprende, son procesos diferentes; lo
mismo sucede con el juego, no siempre que un docente presenta una
propuesta lúdica aparece el juego en el niño. La enseñanza es un
proceso externo y el aprendizaje es un proceso interno, con lo cual
no se sabe con certeza si el sujeto aprende cada vez que un alguien
le enseña algo.
En una propuesta
lúdica hay intencionalidad docente, es una propuesta de
enseñanza, un medio para jugar pero, no siempre el niño va a
participar del juego y; si esto no sucede, no hay juego en sí mismo.
¿el juego es una actividad metodológica? ¿es un medio para
enseñar? ¿es una propuesta de enseñanza? La propuesta lúdica no
es una estrategia metodológica en sí misma; debe plantear desafíos
y promover la creatividad.
La actividad lúdica
es el mejor vehículo para desarrollar la enseñanza intencional que
tiene lugar en el mismo pero, no hay que olvidar que el juego es un
espacio propio del niño que el adulto debe enriquecer y ampliar para
conducir al aprendizaje y no establecer con qué, con quién y cómo
jugar., proponiendo espacios por ejemplo de juego-trabajo o juego en
sectores. Los niños son los que le dan el carácter lúdico al
juego. Se piensa en un docente que habilite distintas oportunidades
lúdicas, priorizando el derecho a jugar, que tenga disponibilidad
para el juego. Se debe convertir la escuela en un campo de juego.
El juego comparte
características de otras actividades humanas entonces, ¿cuales son
las notas que caracterizan al juego? ¿todo lo que no es juego es
trabajo? Si el niño quiere jugar y la propuesta convoca entonces
podemos diferenciar lo que es juego de lo que no lo es. Dentro de las
actividades diarias del Jardín están las actividades cotidianas
donde el juego no está presente como la merienda, la toma de
asistencia, el guardado de cuadernos pero, en todos los demás
momentos debería aparecer el juego en la sala.
Patricia Sarlé
habla de la desnaturalización del juego y de las intervenciones
docentes. Los niños juegan a pesar de que el docente no habilite el
juego, surgen juegos espontáneos en todo momento dentro de las
salas, mientras se lavan las manos, mientras desayunan, etc. Frente
al juego libre es muy importante que el docente aprenda la cultura
lúdica de sus alumnos, que genere propuestas más innovadoras y
creativas para que surja el aprendizaje a partir de estas nuevas
propuestas.
La intervención
docente comienza con la preparación del material y del espacio,
la planificación del juego, y continua con su participación en el
juego realizando preguntas para ampliar y enriquecer la propuesta o,
jugando con los niños; sin intervenir demasiado para no coartar el
juego. Debe complejizar el ambiente con sus intervenciones para
generar desafíos; deben planificarse para que estas sean más
ricas.. Los niños reproducen lo que conocen por eso, es tarea del
docente enseñar a jugar, generar un aprendizaje significativo,
generar un puente entre los conocimientos previos y los nuevos. El
docente entonces debe ser: observador, mediador, generador y
facilitador de escenarios y tiempos de juego.
Se debe reflexionar,
pensar y trabajar sobre la necesidad de ofrecer propuestas de “buena
enseñanza” considerando la centralidad del juego en la Didácticas
de la Educación Inicial. El juego debe ser el pilar de la
educación. Se debe habilitar el juego porque es función de
Jardín promover esta actividad que también es un derecho, se debe
jugar por jugar dándole al juego el valor e importancia que tiene en
el desarrollo y, se debe jugar en el contexto escolar diferenciando
la actividad del niño de la del docente.
Vimos un muy lindo
video de Patricia Sarlé llamado “Jugar es jugar” que
invita a la reflexión de esta actividad. Dice que el juego es una
actitud frente a la vida, que sirve para liberar emociones, nos
muestra la naturaleza del niño, integra habilidades y las
desarrolla. En el juego aparecen actitudes de colaboración, aparecen
relaciones, el compartir con un otro; se adquieren mayores
competencias cognitivas. El juego tiene un gran impacto en el
desarrollo humano y es el motor del aprendizaje, hace que los niños
sean lúdicos e inventivos, hace que los niños deban generar
acuerdos entre ellos. Si el juego se pierde, se pierden los lenguajes
artísticos.
Finalizado el video
se abrió un espacio de debate, donde cada una podía dar su opinión
sobre el mismo. Rescato los comentarios que me parecieron más
relevantes: “la enseñanza no tiene por qué ser aburrida”,
“muchas veces el juego en el jardín se ve minimizado, la comunidad
de padres no acepta que el juego sirve para aprender. Con los más
chicos dicen que van al jardín a jugar pero con los nenes de sala de
5 no ven bien que jueguen”, “la tecnología hace que el niño no
sepa como jugar, no le interesa” Fabiana interviene diciendo que es
tarea del docente y del Jardín que ese niño aprenda a jugar de
otros modos.
Les invito a ver el video en este link: https://www.youtube.com/watch?v=j6OZ21ux2WY
Siguiendo con la
conferencia, se presentaron los 4 rasgos que permiten a un observador
darse cuenta que un niño está jugando.
-la creación de
contextos de significación compartida (intersubjetividad)
-la construcción de
un marco de representación ficción
-la presencia de un
formato de juego-enseñanza
-la automotivación
Los docentes deben
generar diferentes propuestas de enseñanza centradas en el juego
propias del Nivel Inicial: juego-trabajo, juegos reglados, juegos
tradicionales, juego dramático, juego centralizador, juegos
exploratorios, juegos de crianza y, juegos de construcción.
Los Escenarios
lúdicos son aquellos espacios cotidianos que son enriquecidos y
que habilitan la posibilidad de jugar. Pueden ser permanentes o
móviles, aparecen según el momento el tiempo y la intencionalidad
docente.
Puntualizó luego
sobre el Juego Dramático, ese juego que surge a partir de los
18 meses, que permite ser jugado en la sala en grupo total a partir
de una temática proponiendo diferentes posibilidades en cuanto a
roles, materiales o escenarios. Siempre se debe construir un
escenario para el juego dramático debe transformarse un espacio
generando mayores posibilidades lúdicas, nutriendo la imaginación y
el juego; creando un escenario real o imaginario generando un acuerdo
explícito y tácito entre los jugadores. La disposición de
materiales y elementos dispara y propone el juego, genera el clima de
juego. El espacio se convierte entonces en un ambiente alfabetizador.
*El juego
dramático como dispositivo grupal: juego simbólico espontáneo,
como soporte. El docente define el tema, los espacios y materiales,
los tiempos de juego. Todos asumen roles, los argumentos no están
determinados.
*El juego
dramático en pequeños grupos: se propones diferentes
actividades a cada grupo, cada uno elige que hacer, con qué y con
quién. Se profundiza sobre alguna tarea a desarrollar, se minimizan
los conflictos. Aprenden todos según sus intereses.
*Juego dramático
como juego teatral: mediados por sucesos narrados (cuento, poesía
o canción) donde un grupo es interprete y otro espectador. El
docente coordina la acción y cuida que la interpretación responda a
la narración.
*Juego dramático
con escenario y juguetes: jugar con escenas y elementos permite
mirar desde afuera pero bajo el control de quién juega. El armado
del escenario puede ser realizado por el maestro, por los niños o en
conjunto.
Para finalizar, se
abordó la Multitarea, que consiste en plantear una propuesta
diferente en distintas zonas de la sala, generando ofertas
simultáneas, escenarios permanentes y móviles. Se debe evitar la
hiperestimulación, tener el material visible, permitir la
interacción, generar propuestas desafiantes para que surja el
aprendizaje significativo. Deben aparecer experiencias directas con
objetos, tiempos flexibles, momentos individuales y grupales. Los
materiales deben seleccionarse en función del contenido a trabajar,
deben renovarse cada tanto para generar mayores propuestas.
Surgen comentarios
sobre la multitarea porque una señora comenta que donde trabaja a
principio de año se realizan propuestas con diferentes escenarios en
todo el jardín, salas, pasillos, patio; para que los niños jueguen
con sus padres, pares y docentes y luego, a lo largo del año se hace
esto una vez por semana. Otra señora le pregunta cómo lo hace, en
qué momento del día; ya que le parece algo casi imposible de
realizar. Entonces, ella le explica que tienen todo organizado en
cajas en un armario y, van preparando los escenario mientras van
llegando y junto a los niños. Otras personas comentan que también
tienen esta estructura de trabajo en sus salas o Jardines.
Concluimos entonces
que debemos salir de la rutina, ser creativos, tener gana de generar
estos espacios simultáneos, desafiantes y provocadores que inviten a
participar y a aprender para realmente poder hablar de
heterogeneidad. Creo que también para que cosas cómo estas puedan
darse deben existir acuerdos institucionales, dónde todos quieran
participar, colaborar y asumir el juego en la escuela como una
prioridad, como un derecho innegable de todos los niños.
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