En la muy
interesante video-conferencia “Los pilares de la Educación
Inicial” la Licenciada Claudia Soto se pregunta ¿Que presencia
tiene el juego en el cronograma semanal de la escuela? ¿Tiene
presencia todos los días? ¿O fueron los contenidos los que nos
quitaron los momentos de juego?
Estos interrogantes
nos hacen reflexionar acerca del juego en la Educación Inicial.
Durante las prácticas docentes o por comentarios de compañeras que
trabajan en el nivel, se puede ver que la actividad lúdica no está
tan presente en las salas como se supone. Esta actividad muchas veces
es remplazada por actividades de no juego para abordar los contenidos
de diversas áreas.
En el momento de
cierre de la charla una señora expresa esto y creo que es muy
importante; “muchas docentes al crearse el diseño curricular
entendieron que los contenidos allí dispuestos debían enseñarse
dejando de lado el juego y no, enseñarse mediante el juego, al igual
que se hacía antes”.
Rescato los aspectos
que considero más relevantes de la charla:
El niño debe
construir zonas de desarrollo próximo desde el juego; mediante
situaciones problematizadoras, junto con otros o con su maestro.
Propone enseñar en
clave lúdica (Patricia Sarle); es decir, generando situaciones de
verdadera enseñanza y aprendizaje en un contexto; generando desafíos
que le permitan al niño aprender.
Hay diferentes tipos
de juegos y, es el maestro el que enseña a jugar cuando el niño es
pequeño. El juego siempre tiene que ser libre, porque sino no
existe el juego pero; proponer un juego es algo más que dejar los
mismos materiales en todos los sectores, todos los días.
Los juegos
tradicionales son aquellos juegos que el mercado obliga a olvidar,
que forman parte del patrimonio mundial, que no necesitan materiales
y; que tienen una estructura de juego que permite jugar juntos,
disfrutar de una experiencia común y tirar todos para el mismo lado.
El juego dramático
es aque el en que se arman escenarios vinculados con el juego, se
ordenan materiales en un espacio según el tipo de juego.
El juego trabajo se
esta perdiendo. El juego en rincones o juego en sectores se
diferencia del juego libre porque el maestro y los niños seleccionan
el material, lo renuevan, se proponen diferentes temas pensados para
generar verdadero aprendizaje. Se deben abrir nuevos sectores ademas
de “la casita”; proponer nuevos escenarios, incluir lo que se a
trabajando en clase; por ejemplo si se trabajan adivinanzas,
incluirlas en el sector de juegos tranquilos o biblioteca.
Se debe trabajar con
la multitarea, proponiendo ofertas simultaneas, trabajando en
pequeños grupos, sin hacer lo mismo todos al mismo tiempo; como por
ejemplo en el juego trabajo. La multitarea es un pilar de la
Educación Inicial.
Es muy importante
armar escenarios, ya que “el escenario es un maestro al que no se
le paga sueldo”, “es un maestro más que esta trabajando”. El
escenario debe ser estético, sin atiborrar la sala de colores, con
las producciones del año. Armar escenarios que unan estética,
arquitectura y diseño y, que permitan múltiples usos.
Se pueden generar
desafíos con variadas propuestas y, utilizando material de bajo
coste.
Debemos, al enseñar,
recuperar el legado cultural, la riqueza de la multiculturalidad.
Incluir lo que las familias traen,lo que pueden aportar; sin
necesidad de que sea perfecto.
La Educación
cultural, el desarrollo social y personal y la alfabetización
cultural se logra con un docente que acompaña, que sostiene y, que
valora los aportes de la comunidad, abriendo el espacio para que
entre la cultura; para que en la sala no solo lo que está de moda,
lo que está en el mercado.
El docente debe ser
artesano de la enseñanza, creando espacios sistematizados, con
desafíos, donde la docente acompañe, juegue, y problematice. Se
tiene que preguntar si la actividad que a a proponer tiene potencial
lúdico, cómo conformará los grupos, que espacio utilizará, cuánto
tiempo durará, que protagonismo tendrá durante la misma. Las
variantes le permiten tomar decisiones y, son los pilares, los
sostenes de la actividad de enseñanza y, le permiten además evaluar
su enseñanza.
Las situaciones de
buena enseñanza son aquellas que tienen fuerza moral y etimologista;
buscan enseñar algo que vale la pena ser enseñado, algo que vale la
pena ser trasmitido.
Espera que en la
escuela haya tiempo de jugar que es el mejor; de un jugar
sistemático, de un jugar que promueva verdaderas enseñanzas y
aprendizajes. Que se escuche la voz del niño, que no quiere estar
sentado toda la jornada.
La experiencia
directa permite abordar una situación problemática construyendo
escenarios. Es aquella en la que el niño está en contacto con la
realidad. El niño va al escenario con alguna propuesta. Por ejemplo,
si va a la plaza, verá quienes trabajan en la plaza, quienes van,
dibujarán algún sector o tomarán fotografías. Al volver al aula
pondrán en común lo hecho y armarán maquetas o escenarios para
volver a ver el escenario real; que elementos había, cómo era, que
espacios lo componen, etc. Siempre se deberá dar información para
afirmar la experiencia directa.
Invito a todas a ver
la conferencia!!
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