martes, 18 de octubre de 2016

¿Existe el juego en el NIvel Inicial?


En la muy interesante video-conferencia “Los pilares de la Educación Inicial” la Licenciada Claudia Soto se pregunta ¿Que presencia tiene el juego en el cronograma semanal de la escuela? ¿Tiene presencia todos los días? ¿O fueron los contenidos los que nos quitaron los momentos de juego?

Estos interrogantes nos hacen reflexionar acerca del juego en la Educación Inicial. Durante las prácticas docentes o por comentarios de compañeras que trabajan en el nivel, se puede ver que la actividad lúdica no está tan presente en las salas como se supone. Esta actividad muchas veces es remplazada por actividades de no juego para abordar los contenidos de diversas áreas.
En el momento de cierre de la charla una señora expresa esto y creo que es muy importante; “muchas docentes al crearse el diseño curricular entendieron que los contenidos allí dispuestos debían enseñarse dejando de lado el juego y no, enseñarse mediante el juego, al igual que se hacía antes”.

Rescato los aspectos que considero más relevantes de la charla:

El niño debe construir zonas de desarrollo próximo desde el juego; mediante situaciones problematizadoras, junto con otros o con su maestro.

Propone enseñar en clave lúdica (Patricia Sarle); es decir, generando situaciones de verdadera enseñanza y aprendizaje en un contexto; generando desafíos que le permitan al niño aprender.

Hay diferentes tipos de juegos y, es el maestro el que enseña a jugar cuando el niño es pequeño. El juego siempre tiene que ser libre, porque sino no existe el juego pero; proponer un juego es algo más que dejar los mismos materiales en todos los sectores, todos los días.

Los juegos tradicionales son aquellos juegos que el mercado obliga a olvidar, que forman parte del patrimonio mundial, que no necesitan materiales y; que tienen una estructura de juego que permite jugar juntos, disfrutar de una experiencia común y tirar todos para el mismo lado.

El juego dramático es aque el en que se arman escenarios vinculados con el juego, se ordenan materiales en un espacio según el tipo de juego.

El juego trabajo se esta perdiendo. El juego en rincones o juego en sectores se diferencia del juego libre porque el maestro y los niños seleccionan el material, lo renuevan, se proponen diferentes temas pensados para generar verdadero aprendizaje. Se deben abrir nuevos sectores ademas de “la casita”; proponer nuevos escenarios, incluir lo que se a trabajando en clase; por ejemplo si se trabajan adivinanzas, incluirlas en el sector de juegos tranquilos o biblioteca.

Se debe trabajar con la multitarea, proponiendo ofertas simultaneas, trabajando en pequeños grupos, sin hacer lo mismo todos al mismo tiempo; como por ejemplo en el juego trabajo. La multitarea es un pilar de la Educación Inicial.

Es muy importante armar escenarios, ya que “el escenario es un maestro al que no se le paga sueldo”, “es un maestro más que esta trabajando”. El escenario debe ser estético, sin atiborrar la sala de colores, con las producciones del año. Armar escenarios que unan estética, arquitectura y diseño y, que permitan múltiples usos.
Se pueden generar desafíos con variadas propuestas y, utilizando material de bajo coste.

Debemos, al enseñar, recuperar el legado cultural, la riqueza de la multiculturalidad. Incluir lo que las familias traen,lo que pueden aportar; sin necesidad de que sea perfecto.

La Educación cultural, el desarrollo social y personal y la alfabetización cultural se logra con un docente que acompaña, que sostiene y, que valora los aportes de la comunidad, abriendo el espacio para que entre la cultura; para que en la sala no solo lo que está de moda, lo que está en el mercado.

El docente debe ser artesano de la enseñanza, creando espacios sistematizados, con desafíos, donde la docente acompañe, juegue, y problematice. Se tiene que preguntar si la actividad que a a proponer tiene potencial lúdico, cómo conformará los grupos, que espacio utilizará, cuánto tiempo durará, que protagonismo tendrá durante la misma. Las variantes le permiten tomar decisiones y, son los pilares, los sostenes de la actividad de enseñanza y, le permiten además evaluar su enseñanza.

Las situaciones de buena enseñanza son aquellas que tienen fuerza moral y etimologista; buscan enseñar algo que vale la pena ser enseñado, algo que vale la pena ser trasmitido.

Espera que en la escuela haya tiempo de jugar que es el mejor; de un jugar sistemático, de un jugar que promueva verdaderas enseñanzas y aprendizajes. Que se escuche la voz del niño, que no quiere estar sentado toda la jornada.

La experiencia directa permite abordar una situación problemática construyendo escenarios. Es aquella en la que el niño está en contacto con la realidad. El niño va al escenario con alguna propuesta. Por ejemplo, si va a la plaza, verá quienes trabajan en la plaza, quienes van, dibujarán algún sector o tomarán fotografías. Al volver al aula pondrán en común lo hecho y armarán maquetas o escenarios para volver a ver el escenario real; que elementos había, cómo era, que espacios lo componen, etc. Siempre se deberá dar información para afirmar la experiencia directa.


Invito a todas a ver la conferencia!!

https://www.youtube.com/watch?v=LYC-TD1acNg

No hay comentarios:

Publicar un comentario