jueves, 20 de octubre de 2016

1810 en vivo y en directo

Mi viaje continuo en la ciudad de La Punta, a solo 16 Km. de la ciudad de San Luis. Es un pequeño pueblo, que cuenta con una universidad; un futuro centro de convenciones, un parque astronómico, un centro de entrenamiento olímpico; una réplica del Cabildo de 1810 inaugurada por el Bicentenario de 25 de y; la recientemente inaugurada réplica de la casa de Tucumán.

Al ingresar a la llana ciudad, el Cabildo se destaca; se ve desde los cerros y hasta del avión. El año próximo tendrá enfrente un hotel que se está construyendo como una réplica de lo que fue la Recova en 1810.

Es una construcción muy bien lograda, bien mantenida y cuidada. Al ingresar por las arcadas y atravesar la gran puerta de madera, nos espera el guía. La entrada tiene un valor de solo $5 y hay una visita guiada cada media hora. El recorrido comienza con figuras en tamaño real de vendedores ambulantes de 1810, vendedores de velas, de escobas, de agua, señoras que lavaban la ropa. Sigue con un carro tirado por burros y una carreta también, de tamaño real. Las ruedas de aproximadamente dos metros de diámetro, el techo de cuero de vaca y el interior con los elementos a transportar. Subiendo las escaleras custodiadas por figuras representando a militares con fusiles,v se accede a una sala donde se exponen láminas originales de la revista Anteojito, todas enmarcadas y en perfecto estado. Siguiendo, se pueden apreciar otros personajes como una niña con su institutriz, hombres y mujeres con cintas celestes y blancas, frente a una réplica de un cuadro titulado “El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810”, de Rodrigo Espinosa (original de Pedro Subercaseaux). La reunión de los miembros de la Primera Junta, con los muebles réplica de los originales está perfectamente lograda. Finaliza el recorrido con algunos objetos de la época como fusiles, espuelas, morteros, fustas, cañones.







Al salir por la parte trasera del Cabildo nace un camino que lleva a la réplica de la Casa de Tucumán. Todo el trayecto tiene carteles indicando las postas que se utilizaban en 1810 para trasladarse en carretas tiradas por bueyes; lugares como puente Saavedra, Luján, Rosario.
La Casita de Tucumán está también muy bien lograda pero aún no tiene las figuras para representar hechos históricos. Los techos se realizaron igual que eran en aquella época y; posee en su exterior un aljibe.




El paseo es muy lindo, lo super recomiendo. Además sirve para el Nivel Inicial, se pueden sacar fotografías muy buenas de todos los elementos que hay dentro de los edificios que sirven para abordar las efemérides en la sala. La información brindada por el guía fue correcta y su atención muy cordial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario