jueves, 20 de octubre de 2016

Festival Al Dente!

El 25 de septiembre se llevó a cabo por cuarto año consecutivo, el festival “Al Dente”. Es un evento gratuito y de acceso libre que busca celebrar mediante la gastronomía y el arte, la cultura italiana; celebrar la inmigración.

Legué temprano al predio del Dorrego (Avenida Dorrego y General Enrique Martínez) donde había unas pocas personas mirando y comprando en los pocos puestos de comida italiana. Había menos de quince puestos con alimentos como cannolis que se rellenan en el momento, crocantes sfogliatelas, algunos sándwichs, helados artesanales y pizza, en la primer cuadra. Una suerte de “pequeña Italia”.

Se continuaba con otros tantos puestos del “buenos aires market” frente al escenario principal; una organización de productores y cocineros que todos los fines de semana arman una feria en diferentes plazas de la ciudad. Y, por último, sobre la calle Conde, había unos seis foodtrucks, camiones preparados como cocina que venden entre una y tres opciones de menú. Un espacio de mesas y sillas acompañaba el lugar.

Dos colectivos rojos de dos pisos estilo londinenses delimitaban la entrada y el fin de la “pequeña Italia”; por la tarde se podría pasear en ellos. Había además algunos autos antiguos.
















En el escenario principal se desarrollaron distintos espectáculos. Dieron comienzo con algunas danzas típicas italianas por un grupo folclorista de gente mayor que, siempre está presente en este tipo de eventos, llamado “Gioia d'Italia”. Bailaron unas cinco danzas, de diferentes regiones de Italia incluyendo por supuesto, la tarantela. Una danza con cintas, otra referente a la cosecha del trigo donde los hombres simulaban cosechar y las mujeres cernir la harina; otra en parejas. Todo el público participó haciendo palmas y algunos bailando o cantando.








Luego de la presentación del evento por parte de Diego Iglesias, Daniel Malnatti y Claribel Medina; se presentó el grupo de Maxi Manzo, un chico descendiente de italianos que cantó unas cuatro canciones en italiano y español junto a sus músico. Siguió con verónica Morello, momento en el que me levanté y me fui, por el timbre de su voz...

El evento en general me gustó, pude disfrutar de danzas y música italiana, probar dulces como el cannoli y la sfogliatella y, un riquísima hamburguesa de cordero de parte de Nómade. Estuvo bien organizado y para este año, se pensó mejor el espacio por la convocatoria que tiene. Había además un escenario “grisino” donde había presentaciones para los más chicos como el grupo “anda calabaza”.

Lo único que no me gustó es que todos los eventos de los artistas plásticos estaban en el sector VIP, a los cuales obviamente no se podía acceder sin invitación. Había además puestos dentro que fuera, no estaban.


Recomiendo igualmente el evento para el año próximo a las que no lo conocen!




No hay comentarios:

Publicar un comentario